En este momento estás viendo ¿Puedo trabajar mientras estudio en España?

¿Puedo trabajar mientras estudio en España?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Una de las preguntas más frecuentes que nos planteamos todos los estudiantes extranjeros a la hora de tomar la decisión de viajar a España, es: 

¿puedo trabajar mientras estudio en España?

Antes de entrar en materia, lo primero que debes tener en cuenta es que si quieres venir a estudiar a España (por un periodo superior a 90 días) y tu nacionalidad no es de ningún país miembro a la UE, espacio económico europeo, tendrás que solicitar una autorización de estancia por estudios. 

Si eres de los que tienes que pedir esta autorización, sigue leyendo, porque lo que sigue te va a interesar: 

Lo primero que no puedes perder de vista es que la prioridad de tu viaje serán tus estudios, por lo que la legislación laboral, así como las autoridades españolas respectivas, solo te permitirán trabajar, siempre y cuanto puedas demostrar que no estás descuidando tus compromisos académicos. 

Ahora bien, esto no quiere decir que no puedas encontrar una oportunidad laboral mientras estudias, pues el mismo sistema educativo español está enfocado en que la formación de sus estudiantes tenga un componente tanto teórico como práctico que les permita desarrollar las habilidades y competencias aprendidas durante el tiempo de sus estudios.

Autorización de trabajo

Aquí comenzamos a resolver la pregunta ¿puedo trabajar mientras estudios en España?, la primera de opción de las que te hablaremos es de la autorización de trabajo. 

  • La actividad que desarrolles debe ser compatible con tus estudios. 
  • Deberás acreditar que los recursos que obtienes producto de tu actividad laboral no corresponden a tu sustento económico durante tu estancia académica, sino que hacen parte de un ingreso adicional que recibes.
  • Deberás acreditar que tienes la capacitación e instrucción para desarrollar el ejercicio de la actividad para la que te van a contratar o para el proyecto empresarial que vas a desarrollar. En el caso de los estudiantes que venimos a estudiar un postgrado es relativamente sencillo demostrar que te encuentras capacitado y cualificado con tú título de grado (salvo que el cargo para el que estés aplicando sea de una cualificación muy alta o especial), sin embargo, en el caso de estudiantes que venimos a realizar un grado, la situación es diferente y deberá revisarse al caso en particular.
  • Si el trabajo es por cuenta ajena, será el empleador quién solicite el permiso ante la oficina de extranjería.  

Ten presente que el contrato puede ser a tiempo parcial o completo, así:

Si es a tiempo parcial, podrás trabajar hasta media jornada de 25 horas por semana, pues necesitas el resto del tiempo para poder dedicarte a tus estudios. 

Si es a tiempo completo (40 horas semanales), la duración no puede ser mayor a 3 meses, en periodos que no coincidan o hasta tanto no hayas terminado tus estudios. 

En caso de que decidas tramitar tu autorización producto de tu actividad propia empresarial o emprendimiento, los requisitos son muy similares, exceptuando algunos aspectos en temas de acreditación económica en particular. 

Práctica universitaria

En su mayoría, por no decir casi en todos los programas de grado y máster oficial en España, tendrás que acreditar la realización de una práctica universitaria para poder graduarte. Esta es una oportunidad muy valiosa para tener una primera aproximación al mercado laboral, con la que podrás ganar experiencia, elegir la opción que más te guste o en la que te gustaría profundizar desde un enfoque práctico y por supuesto, quedarte trabajando una vez finalizada la practica, si la empresa colaboradora y tú, así lo deciden.

Las prácticas las podemos dividir en dos: 

  • Las prácticas curriculares: suelen ser prácticas que son evaluadas como una asignatura, ya que tienen un número de horas estipuladas para su realización, unos créditos académicos y un tutor, quien evaluará tu desempeño en calidad de estudiante. Pueden ser o no remuneradas, todo dependerá de las condiciones de la empresa donde las realices.
  • Las prácticas extracurriculares: son aquellas que no se encuentran directamente incluidas en el plan de estudios, y son realizadas por los estudiantes de manera voluntaria durante el tiempo de su formación. Por regla general son remuneradas. 

Nuestro objetivo es que muchos estudiantes puedan cumplir su sueño de estudiar en España, así que si tienes alguna duda, ¡Contáctanos aquí!