En este momento estás viendo ¿Puedo trabajar mientras estudio en España?

¿Puedo trabajar mientras estudio en España?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Una de las preguntas más frecuentes que nos planteamos todos los estudiantes extranjeros a la hora de tomar la decisión de viajar a España, es si podemos trabajar mientras cursamos nuestros estudios en territorio español. 

Entonces la gran pregunta es, ¿Puedo trabajar mientras estudio?

Antes de entrar en materia, lo primero que debes tener en cuenta es que si quieres venir a estudiar a España (por un periodo superior a 90 días) y tu nacionalidad no es de ningún país miembro a la UE, espacio económico europeo, o no eres familiar de un ciudadano de los países anteriormente mencionados, tendrás que solicitar una autorización de estancia por estudios. 

Si eres de los que tienes que pedir esta autorización, sigue leyendo, porque lo que sigue te va a interesar: 

Lo primero que no puedes perder de vista es que la prioridad de tu viaje serán tus estudios, por lo que la legislación laboral, así como las autoridades españolas respectivas, solo te permitirán trabajar, siempre y cuanto puedas demostrar que no estás descuidando tus compromisos académicos. 

Ahora bien, esto no quiere decir que no puedas encontrar una oportunidad laboral mientras estudias, pues el mismo sistema educativo español está enfocado en que la formación de sus estudiantes tenga un componente tanto teórico como práctico que les permita desarrollar las habilidades y competencias aprendidas durante el tiempo de sus estudios.

De esta manera, podemos decir que existen tres vías por medio de las cuales los estudiantes latinoamericanos podemos trabajar en España, a continuación, te explicamos de manera muy general cada una de ellas.

1. Trabajar mediante una autorización de trabajo:

La primera de las opciones de las que te hablaremos es la posibilidad de solicitar una autorización de trabajo una vez te encuentres en España y hayas encontrado una oportunidad laboral o decidas desarrollar una actividad de emprendimiento o empresarial a título propio. En términos generales debes cumplir con los siguientes requisitos:  

  • La actividad que desarrolles debe ser compatible con tus estudios. 
  • Deberás acreditar que los recursos que obtienes producto de tu actividad laboral no corresponden a tu sustento económico durante tu estancia académica, sino que hacen parte de un ingreso adicional que recibes.
  • Deberás acreditar que tienes la capacitación e instrucción para desarrollar el ejercicio de la actividad para la que te van a contratar o para el proyecto empresarial que vas a desarrollar. En el caso de los estudiantes que venimos a estudiar un postgrado es relativamente sencillo demostrar que te encuentras capacitado y cualificado con tú título de grado (salvo que el cargo para el que estés aplicando sea de una cualificación muy alta o especial), sin embargo, en el caso de estudiantes que venimos a realizar un grado, la situación es diferente y deberá revisarse al caso en particular.

Por último, ten presente que el contrato puede ser a tiempo parcial o completo, así:

Si es a tiempo parcial, podrás trabajar hasta media jornada de 25 horas por semana, pues necesitas el resto del tiempo para poder dedicarte a tus estudios. 

Si es a tiempo completo (40 horas semanales), la duración no puede ser mayor a 3 meses, en periodos que no coincidan o hasta tanto no hayas terminado tus estudios. 

En caso de que decidas tramitar tu autorización producto de tu actividad propia empresarial o emprendimiento, los requisitos son muy similares, exceptuando algunos aspectos en temas de acreditación económica en particular. 

2. Trabajar mediante tu práctica universitaria

En su mayoría, por no decir casi en todos los programas de grado y máster oficial en Andalucía, tendrás que acreditar la realización de una práctica universitaria para poder graduarte. Esta es una oportunidad muy valiosa para tener una primera aproximación al mercado laboral, con la que podrás ganar experiencia, elegir la opción que más te guste o en la que te gustaría profundizar desde un enfoque práctico y por supuesto, quedarte trabajando una vez finalizada la practica, si la empresa colaboradora y tú, así lo deciden.

Las prácticas las podemos dividir en dos: 

  • Las prácticas curriculares: suelen ser prácticas que son evaluadas como una asignatura, ya que tienen un número de horas estipuladas para su realización, unos créditos académicos y un tutor, quien evaluará tu desempeño en calidad de estudiante. Pueden ser o no remuneradas, todo dependerá de las condiciones de la empresa donde las realices.
  • Las prácticas extracurriculares: son aquellas que no se encuentran directamente incluidas en el plan de estudios, y son realizadas por los estudiantes de manera voluntaria durante el tiempo de su formación. Por regla general son remuneradas. 

3. Trabajar mediante el permiso de residencia para búsqueda de empleo o emprender un proyecto empresarial.

Esta es una opción bastante reciente, pero muy interesante, pues viene aplicando desde hace un par de años en la legislación española, la cual tiene por objetivo otorgar una autorización para que el estudiante (en calidad de residente con los derechos que ello implica), por un periodo de 12 meses pueda dedicarse a la búsqueda de empleo o al desarrollo de un proyecto de emprendimiento o empresa. En términos generales debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber finalizado tus estudios de nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones (grados y máster). 
  • Deberás acreditar un seguro médico que tenga la cobertura de la seguridad social española. 
  • Deberás acreditar (bajo declaración juramentada) que cuentas con los recursos necesarios para mantenerte durante los meses que destinarás para la búsqueda de una oportunidad laboral. 
  • Tener tu pasaporte vigente. 

Esperamos que esta información te haya servido, si te gustó o crees que conoces a alguien que le pueda interesar, comparte nuestro artículo. 

Nuestro objetivo es que muchos estudiantes puedan cumplir su sueño de estudiar en España, así que si tienes alguna duda, ¡Contáctanos!

Equipo Vive Muy Mola.