Estudiar en España. Las 5 principales razones para elegir Andalucía como tu destino de estudios

Estudiar en España. Las 5 principales razones para elegir Andalucía como tu destino de estudios

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

La oportunidad de estudiar fuera de nuestro país de origen es uno de los principales proyectos que la mayoría de los estudiantes esperamos cumplir. 

Nosotros decidimos elegir Andalucía como nuestro destino de estudios, después de haber analizado diferentes opciones y oportunidades, en función de nuestros intereses, expectativas y el presupuesto de viaje.

Aquí te dejamos las 5 principales razones por las que elegimos esta hermosa región del sur de la península española.

1. La oferta académica

En realidad, cuando empezamos a investigar sobre la posibilidad de estudiar en el exterior, poco conocíamos de Andalucía y en general del sistema educativo español, las primeras búsquedas que realizamos fueron en Google, con frases como “estudiar una maestría es España”, “estudiar en el exterior”, “becas para estudiar en el exterior”, etc., el resultado: centros de estudios privados y escuelas de negocio principalmente ubicadas en Madrid y Barcelona que se salían de nuestro presupuesto de viaje por diferentes factores, sabíamos que debíamos buscar otras alternativas.

Por cuestiones de la vida, en alguna reunión de amigos alguien nos habló de las universidades andaluzas y despertó nuestra curiosidad por conocer un poco más acerca de esta región; empezamos a investigar y nos encontramos con algunos datos muy interesantes: 

  • Andalucía es la tercera comunidad autónoma, solo superada por Madrid y Cataluña, con mayor oferta educativa de toda España. Con un total de 11 universidades, cuenta con una amplia variedad de programas académicos para todos los gustos e intereses de estudiantes, investigadores, emprendedores, docentes, entre otros.
  • Según cifras oficiales del gobierno español, España recibe en promedio, 37.000 estudiantes al año procedentes de América Latina (la región con mayor número de intercambios estudiantiles, con una tasa de crecimiento anual del 25%), de los cuales, el 12 % de ellos elige Andalucía como su destino académico. 

Es decir que durante los últimos años, cada vez somos más los latinoamericanos que apostamos por estudiar en España y especialmente en Andalucía por muchas razones y beneficios. 

Así que si estás pensando en estudiar en alguna de las ciudades de Andalucía, la oferta académica no es un tema que deba preocuparte, seguro encontrarás un programa que se ajuste perfectamente a tus intereses profesionales y académicos.

2. El costo de vida y presupuesto de viaje

Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de emprender el proyecto de viaje, por supuesto que lo primero que debemos entender, es que nuestro análisis lo realizamos desde la perspectiva de un estudiante latinoamericano, que siempre tendrá que jugar con el impredecible y complejo mundo del cambio de moneda local al euro.

Así que empecemos con los aspectos más generales:

  • Si comparas España con otros de los principales destinos académicos del continente europeo, te encontrarás con un país que te permitirá cumplir tu sueño con un presupuesto moderado y razonable, pues su costo de vida es mucho más bajo. 
  • Ya entre las ciudades españolas, ocurrirá lo mismo que en tu país de origen, las capitales son las más costosas para vivir, factores como el alojamiento, el transporte y las largas distancias hacen que todo te cueste mucho más, por lo que ya hemos visto muchos blogueros que te enseñan casi a “sobrevivir” para poder sostenerte en ciudades donde especialmente el turismo estacional hace extremadamente alto el costo de vida.

Andalucía te ofrece la oportunidad de vivir en ciudades con un costo de vida mucho más moderado en lo que al alojamiento, alimentación, transporte y entretenimiento se refiere, esto sin contar con el bajo costo, en caso que apliques, a una de las universidades púbicas andaluzas, pero de este tema te hablaremos en otro de nuestros artículos.

3. La calidez de los andaluces

En general los españoles se caracterizan por ser personas muy amables y cálidas, especialmente con los estudiantes, pero después de haber visitado diferentes regiones de España, podemos decirte que los andaluces tienen algo especial; su carisma, empatía y alegría, te permite hacer amigos muy fácilmente … te hacen sentir como en casa. 

4. El intercambio cultural

No te contamos nada nuevo si te decimos que en gran parte del continente europeo, la posibilidad de viajar y conocer nuevos lugares es muy fácil y económico. Andalucía no es la excepción, desde Málaga, Sevilla o Granada podrás encontrar conexiones aéreas para pegarte una escapada un fin de semana o en las temporadas de vacaciones de la universidad, sin embargo, la ubicación geográfica de Andalucía también te permitirá estar muy cerca del continente africano, una experiencia que en nuestro caso en particular hemos aprovechado para conocer Marruecos, por cierto un viaje inolvidable, que en ferry o avión está a solo unas pocas horas de los principales puertos marítimos andaluces.

5. El clima 

Nuestro último consejo, pero no menos importante, es el clima, un factor fundamental a la hora de tomar la decisión del lugar donde quieres estudiar. Si bien los latinoamericanos estamos acostumbrados a climas tropicales, en su mayoría muy cálidos y agradables durante todas las épocas del año, esto no es una constante en todos los países europeos, no es lo mismo estudiar en una ciudad donde en el invierno tienes que permanecer gran parte del día en casa por la lluvia o las bajas temperaturas a otro donde puedes disfrutar del ambiente, las personas, los eventos al aire libre, etc.

La variedad de maravillas culturales, naturales y paisajísticas de Andalucía, la ubican como uno de los lugares más privilegiados de nuestro planeta, su amplia oferta de playas, parques temáticos, museos, festivales, ferias y actividades de ocio y diversión, así como su media de 300 días de sol al año, la posicionan en un destino absolutamente paradisíaco e inigualable para la vida universitaria.

Si te gustó nuestro artículo dejanos tu comentario. 

También puedes seguirnos en todas nuestras redes sociales.

Equipo Vive Muy Mola.